El esófago
Es un conducto musculo membranoso de unos 25 centímetros de longitud, que desde la faringe conduce al estómago los alimentos. Ocupa sucesivamente el cuello, el tórax, el diafragma y la parte superior del abdomen hasta el cardias, que es el orificio de entrada del estómago. Por su parte posterior, se relaciona en toda su extensión con la columna vertebral. En el cuello, el esófago tiene situado delante la tráquea, y en los lados, el tiroides.
Funciones del esófago
A nivel del esófago tiene lugar el tercer tiempo de la deglución, durante el cual el bolo alimenticio pasa de la faringe al estómago, gracias a una serie de contracciones y relajaciones del esófago, relajándose el cardias u orificio de entrada al estómago y penetrando el bolo alimenticio en el estómago.
Enfermedades del esófago
ESOFAGITIS
Es la inflamación del esófago aguda (esofagitis aguda) o crónica (esofagitis crónica). La esofagitis aguda puede ser debida a la ingestión de substancias cáusticas o irritantes o bebidas calientes, o bien secundaria a diversos procesos, tales como tifoidea, escarlatina, etc.
La esofagitis crónica es debida a la irritación crónica por el tabaco, el alcohol; pudiendo ser secundaria a la tuberculosis, actinomicosis, sífilis.
Se caracterizan por presentar dolor a nivel del cuello y esternón, que se intensifica al ingerir alimentos; a veces vómitos de alimentos y sangre.
CUERPOS EXTRAÑOS
Es decir, la detención o el tránsito de diversos objetos por el esófago; a veces por imprudencia, especialmente en los niños, de llevarse todos los objetos a la boca (clavos, agujas, pitos, etc.); otras veces la causa es dhsual (tragarse espinas, huesos de pollo, dentadura postiza mientras se duerme); otras veces en personas histéricas o por fines suicidas, tragarse expresamente determinados objetos, como por ejemplo, cuchillas de afeitar, monedas, etc.
Los síntomas dependen del tamaño del objeto deglutido. Si es muy grande puede ocasionar tos, sofocación, vómitos, ahogo, etc.
DIVERTÍCULOS DEL ESÓFAGO
Son distensiones circunscritas del esófago, que conducen a la formación de una bolsa, en comunicación con el esófago, por un orificio en forma de hendidura. Según su mecanismo de producción existen di-versos tipos:
Divertículos por pulsión:
Los alimentos penetran en la bolsa formada, distendiéndola. Progresivamente aparece dificultad para la deglución, frecuentes vómitos de alimentos, fetidez del aliento.
Divertículos por tracción:
Son causados por lesiones inflamatorias crónicas (inflamación de ganglios vecinos) alrededor del esófago, cuya pared se retrae, determinando deformaciones de la misma. Producen escasos síntomas.
MEGAESÓFAGO
Es el aumento de longitud del esófago y la enorme dilatación del mismo, sin que exista ninguna lesión que produzca estrechez esofágica. Se desconoce la causa.
Se caracteriza por presentar dificultad a la deglución de los alimentos, lenta, pero progresiva; vómitos frecuentes, lo cual acarrea desnutrición progresiva del organismo; fetidez del aliento o halitosis.
ESPASMO DEL ESÓFAGO
Es la contractura temporal o permanente de las paredes del esófago, caracterizándose por la dificultad dolorosa a la deglución de alimentos y a veces de líquidos.
Puede ser secundaria a otras afecciones del esófago (cáncer, cuerpo extraño); a lesiones de vecindad (laringe, faringe); a intoxicaciones (nicotina, estricnina). Más frecuente en personas con des-equilibrios nerviosos.
CÁNCER DEL ESÓFAGO
Es la afección más frecuente del esófago; viene favorecida por el tabaco y el alcohol.
Se caracteriza por la obstrucción progresiva y circunferencialmente de la luz del esófago, presentando rápida y progresivamente dificultad para la deglución de las materias sólidas primero y líquidos posteriormente, con regurgitación de los alimentos y tos; adelgazamiento progresivo, pero conservándose el apetito.
Halitosis o aliento fétido. Dolor difuso, aunque a veces puede localizarse en la espalda.