Comenzar una nueva carrera es estresante, ya sea que encuentres un propósito después de la universidad o cambies de carrera a una edad posterior. Y esos nervios pueden sentirse aún peor cuando no tienes experiencia en tu haber.
Antes de que el síndrome del impostor se apodere de ti, piensa en cuando comenzaste la escuela, un programa de voluntariado o incluso un nuevo pasatiempo. Probablemente te sentiste intimidado para embarcarte en un nuevo camino. Pero superaste esos miedos y aprendiste algo nuevo en el camino. Has estado aquí antes y tienes lo que se necesita para comenzar de nuevo.
Todo el mundo tiene que empezar por algún lado, y es posible conseguir un trabajo sin experiencia. Es posible que incluso tengas más experiencia de la que crees. La mayoría de las habilidades blandas son transferibles, y si te encanta aprender cosas nuevas, te adaptarás a un nuevo puesto en poco tiempo. Pero para llegar allí, primero debes encontrar un trabajo.
A continuación, te explicamos cómo conseguir un trabajo sin experiencia, con consejos para adaptar tu currículum y entrevistarte para puestos en campos nuevos para ti.
8 consejos para conseguir un trabajo sin experiencia
Tal vez estés entrando en el mundo de la gestión de proyectos con solo experiencia en el comercio minorista, o tal vez nunca antes hayas tenido un trabajo y quieras empezar a subir la escalera en el mundo del marketing.
De cualquier manera, el hecho de que no hayas trabajado en el puesto en el pasado no significa que no tengas lo que se necesita. Puedes presentar las habilidades que tienes y comenzar a desarrollar la confianza en ti mismo que necesitas para triunfar en la entrevista de trabajo.
Pruebe estos ocho consejos para sentar las bases del éxito:
1. Apóyate en tus habilidades interpersonales
Casi todos los puestos requieren habilidades interpersonales. Aunque los puestos anteriores podrían haberte ayudado a desarrollarlos, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la escucha activa también se derivan de la experiencia de la vida. Y los empleadores estarán ansiosos por saber cómo los ha utilizado en la práctica, incluso si fuera del trabajo.
También puede adaptar sus habilidades interpersonales a los puestos a los que desea postularse. Si está buscando un entorno de ritmo rápido como una startup, destaque sus habilidades de adaptabilidad y personalidad. Los empleadores quieren saber si contribuirás a la cultura de la empresa, y las habilidades interpersonales pueden darles la respuesta.
2. Destaca tus habilidades transferibles
Tus habilidades transferibles son las que llevas contigo de una experiencia a otra. Entre ellas se encuentran las habilidades blandas, como la resolución de conflictos, la automotivación y la toma de decisiones, pero también pueden ser técnicas, como la escritura.
Tal vez fuiste el líder del equipo en un proyecto escolar y aprendiste que tienes talento para el liderazgo y la comunicación. Esto es algo que puedes informar a los empleadores, incluso si no se trata de una experiencia laboral formal.
Incluso si el trabajo es completamente diferente de lo que has hecho en el pasado, siempre hay una manera de hacer girar tu conjunto de habilidades para mostrar competencia. Resalta tus habilidades en lugar de centrarte en las habilidades que te faltan. Si está solicitando un puesto de marketing de nivel de entrada, intente usar sus publicaciones personales en las redes sociales o pasatiempos como la fotografía para aumentar su empleabilidad.
3. Toma cursos
No necesariamente tienes que obtener una maestría, o incluso una segunda licenciatura, para encontrar un trabajo en un nuevo campo. Los certificados y los cursos cortos son excelentes maneras de renovar tu currículum y carta de presentación y mostrar a los posibles empleadores tu ética de trabajo. También pueden ayudarte a vencer el síndrome del impostor y hacerte sentir más calificado.
Muchas universidades ofrecen certificados a través del aprendizaje en línea y clases nocturnas que atienden a personas que ya trabajan a tiempo completo. También puedes probar cursos cortos a través de plataformas como Udemy y Coursera para repasar tus habilidades y ganar una insignia para poner en tu currículum y perfil de LinkedIn.
4. Aprovecha tu red
Las investigaciones sugieren que la creación de redes ayuda a cubrir el 80% de los puestos, por lo que si estás buscando trabajo, tus compañeros y antiguos colegas son excelentes lugares para comenzar. Utiliza plataformas de networking como LinkedIn para conectar con compañeros de trabajo, compañeros de clase y profesionales de tu campo. La conexión en frío es intimidante, pero te pone ahí fuera y te da la oportunidad de iniciar conversaciones con posibles mentores.
Una red profesional podría darte acceso a nuevos puestos antes de que las empresas los publiquen en las bolsas de trabajo, lo que te daría la ventaja. Los contactos también pueden hablar bien de ti en su empresa actual o utilizar su propia red para orientarte en la dirección correcta. También puedes adoptar un enfoque presencial asistiendo a eventos de networking en tu comunidad.
La creación de redes es una calle de doble sentido. Nutrir tus relaciones y ayudar a los demás es tan importante como recibir ayuda tú mismo. Cuando tratas a los demás con respeto y demuestras que eres un gran colaborador, serán más receptivos a darte referencias y referencias en el futuro. Puedes hacerlo ofreciendo tu experiencia para ayudarles con sus proyectos personales y celebrando sus logros.
5. Adapta tu currículum
Tu currículum es tu oportunidad de mostrarle a un empleador por qué debería valorar tus habilidades y experiencia de vida, así que aprovéchalo. Si tu sección de experiencia es corta, agrega contenido a otras secciones como habilidades y educación, y escribe una declaración de carrera que destaque tus objetivos y mejores cualidades.
Adapte diferentes tipos de currículums a puestos específicos e incluya palabras clave de la oferta de trabajo. Las empresas suelen utilizar herramientas de contratación automatizadas, como los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS), por lo que reflejar el lenguaje y los términos exactos puede ayudar a que tu solicitud se apruebe.
6. Solicita trabajos de nivel inicial
Es fácil sentirse impaciente cuando no tienes suficiente experiencia para postularte a puestos de alto nivel de inmediato. Pero los trabajos de nivel inicial aún pueden ser satisfactorios.
Tal vez un puesto de nivel inferior no sea tu objetivo final, pero centrarte primero en trabajos sin experiencia te da la exposición que necesitas para conseguir algo más grande y mejor. Los trabajos de nivel inicial son una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades y poner un pie en la puerta de una empresa para la que desea trabajar.
Puede encontrar trabajos de nivel de entrada sin experiencia buscando "nivel de entrada", "junior" o incluso "pasante" en las plataformas de búsqueda de empleo. Intenta investigar los puestos más jóvenes que podrían llevarte al trabajo de tus sueños y búscalos también. Si quieres convertirte en gerente de marketing, puedes comenzar como creador de contenido de redes sociales o asistente de marketing y ascender desde allí.
7. Desarrolla habilidades durante tu tiempo libre
Si tienes dificultades para conseguir un trabajo de nivel inicial, o la búsqueda de empleo está tardando más de lo que pensabas, está bien. Alcanzar tus metas lleva tiempo. Aprovecha los momentos libres para desarrollar más habilidades y mejorar tu currículum.
Esto podría incluir el voluntariado, ayudar a alguien en un puesto de alto nivel o practicar nuevas habilidades en casa. Si quieres convertirte en un desarrollador web, intenta codificar tus propios proyectos y ganar experiencia en tu propio tiempo.
8. Crea un portafolio
Un portafolio es una excelente manera de mostrar a los empleadores lo que puedes hacer, ya sea diseñando infografías intrigantes o codificando software complejo.
Esto es particularmente importante para los campos creativos que se centran en tu identidad visual. Puede mostrar su trabajo en un sitio web personal, en un archivo PDF o como una copia impresa para expresar su personalidad y destacarse entre la multitud.