La fuerza de la gravedad o el peso de los cuerpos, estás tan acostumbrado a tenerte sobre tus pies, que nunca se te ha ocurrido pensar por qué puedes hacerlo.
Imagínate otro chico que ahora está en Nueva Zelanda. Él está también de pie, pero sus pies están precisamente frente a los tuyos, y con respecto a ti está cabeza abajo. Los dos sois igualmente atraídos hacia la Tierra por la acción de una fuerza, que se llama fuerza de la gravedad.
Correcto es decir existe una atracción entre la Tierra y tú
Es más correcto decir que existe una atracción entre la Tierra y tú y que por ella tú tiendes a moverte hacia la Tierra y la Tierra tiende a moverse hacia ti.
Como la Tierra es enormemente grande comparada contigo, el segundo efecto es despreciable y tú caes siempre sobre la superficie de la Tierra.
En realidad, tenemos que estar muy contentos de que la Tierra sea tan grande y por ello su atracción también. Si no fuera así, habría-mos ya perdido nuestra atmósfera cuando la Tierra se enfrió después de formarse.
La Luna, que es semejante a la Tierra, aunque mucho más pequeña, no pudo retener su atmósfera y la perdió, y así la Luna es un mundo sin vida, un mundo muerto. Si tú te alejas del centro de la Tierra, la atracción es menor y pesas menos.
Como los polos están más cerca del centro de la Tierra que el Ecuador, un cuerpo que fuese pesado en los polos, con una balanza de resorte o dinamómetro, pesaría más que en el Ecuador.
El ecuador en google maps
Si asciendes a una montaña o subes a un sexto piso, llegas cansado y sudoroso, y esto es porque has hecho trabajar mucho a tus músculos en contra de la fuerza de gravedad, para llevar tu cuerpo más lejos del centro de la Tierra.
La gente ha pensado muchas veces, y también tú mismo, en la posibilidad de lanzar proyectiles a otros planetas o a la Luna. La dificultad está en darles suficiente velocidad para escapar de la atracción de la Tierra.
Para escapar de la Tierra se necesita una velocidad aproximadamente de 12 kilómetros por segundo. Los aviones de reacción hacen 1,150 kilómetros por hora, que significa una velocidad de un tercio de kilómetro por segundo. Se precisa, pues, una velocidad treinta y seis veces mayor.
Siempre que observas que un cuerpo cae sin seguir la vertical, puedes asegurar que su movimiento está producido por alguna otra causa además de la gravedad.
Por ejemplo, una hoja de árbol que cae impulsada por el viento.
La caída de un cuerpo pesado hacia la Tierra es bastante rápida. Si tiras una piedra desde lo alto de la Telefónica, en Madrid, no tarda más de dos segundos en llegar al suelo. Si lanzas una bomba desde un avión a 500 metros, tarda unos 10 segundos.
Sin embargo, en momentos de peligro los aviadores se lanzan al espacio provistos de paracaídas. La caída es así muy lenta y sin riesgos. El aire opone una resistencia a los cuerpos que caen. Esta resistencia tiene dirección opuesta al peso del cuerpo.
Si éste es muy grande, apenas si se nota efecto. Dejas caer simultáneamente una moneda y un disco de papel del mismo diámetro. El papel cae mucho más despacio. Pero pon el papel sobre la moneda y déjalas libres al mismo tiempo.
Siguen sin separarse, porque el papel cae en el vacío que va haciendo la moneda. Cuanto mayor es la superficie del cuerpo, más grande es la resistencia del aire ; así te explicas la forma de los paracaídas. Todos los cuerpos son atraídos por la Tierra y, por lo tanto, todos son pesados.
A igualdad de volumen no todos los cuerpos son igualmente pesados. Unos, como el oro y el mercurio, son mucho más pesados que el agua ; otros, como el aire y el hidrógeno, mucho menos. Esta propiedad se expresa mejor con el nombre de densidad.
En los cuerpos sólidos y líquidos la densidad es la relación entre el peso del cuerpo y el peso de un volumen igual de agua. Así, decir que la densidad del mercurio es 13,6, significa que el mercurio pesa 13,6 veces más que su mismo volumen.
Valor de la fuerza de la gravedad de la tierra
El valor de la fuerza de gravedad que la tierra ejerce sobre los objetos con el valor de la masa en Kg y la aceleraciòn de la gravedad de 9.8 m/s2.