¿Cuál Es La Capital De Bolivia?

Sucre es la capital oficial y judicial de Bolivia, mientras que La Paz es la sede de los poderes ejecutivo y legislativo del gobierno nacional.

¿Cuál es la capital de Bolivia?

Pero, realmente cuál es la capital de Bolivia? Es una pregunta bastante simple, pero dependiendo de a quién le pregunte, la respuesta no siempre es tan simple.

Si bien la mayoría de los países del mundo han establecido una ciudad específica como capital política, este no es el caso en Bolivia.

En este país, las 3 ramas del gobierno están divididas entre dos ciudades: Sucre y La Paz. Sucre es el centro de la rama judicial y La Paz es la sede tanto del poder ejecutivo como legislativo. La historia detrás de esta división en el gobierno tiene sus raíces en el área colonial española.

Este artículo da una mirada más cercana a la historia detrás de estas dos ciudades capitales.

Historia de las dos ciudades capitales de Bolivia

Al momento de su reconocimiento oficial de Sucre como capital, Bolivia también estaba invirtiendo y desarrollando su industria minera de metales. De particular importancia fueron la plata y el estaño, que se encontraron en grandes concentraciones justo al oeste de Sucre, en la ciudad de Polosí. Los dueños de estas minas vivían tanto en Sucre como en La Paz.

La mayoría de los propietarios de la mina de plata se encontraban en Sucre, y la mayoría de los propietarios de la mina de estaño se encontraban en La Paz, que se encontraba cerca de otras grandes operaciones mineras de estaño.

Durante estos años, la industria del estaño fue relativamente nueva y rápidamente superó a la industria de la minería de plata en ingresos.

Como Bolivia era una nación recientemente independiente, experimentó una gran inestabilidad política. Para 1899, se habían formado dos poderosos partidos políticos: el Partido Liberal y el Partido Conservador. Al final resultó que, los dueños de la mina se dividieron entre estas dos partes.

Los propietarios de minas de plata que vivían en Sucre eran miembros del Partido Conservador y los propietarios de minas de estaño que vivían en La Paz eran miembros del Partido Liberal. El Partido Liberal llegó a dominar a los conservadores en la Guerra de 1899 y decidió trasladar la sede del gobierno a la ciudad de La Paz.

Sucre

Sucre se estableció primero como una ciudad bajo el dominio colonial en 1538. Durante este tiempo, el continente sudamericano se dividió en virreinatos, grandes áreas administradas por un virrey.

Alrededor de dos décadas después, el rey Felipe II fundó la Audiencia de Charcas (Audiencia Real de Charcas) en Sucre como parte del Virreinato del Perú.

Siguió siendo parte de este virreinato hasta 1776 cuando se convirtió en parte del Virreinato del Río de la Plata. Bolivia obtuvo su independencia en 1825 y en 1826, Sucre fue nombrada la capital provisional, y en 1839, se convirtió en la capital oficial.

Hoy, es la única capital constitucionalmente reconocida de Bolivia. Sin embargo, la única rama del gobierno administrada desde Sucre es la rama judicial. La Corte Suprema de Bolivia se encuentra en esta ciudad.

La Paz

La Paz fue fundada bajo el dominio español en 1548; anteriormente, era un asentamiento Inca importante. En este momento, estaba situado en el Virreinato del Río de la Plata y fue valorado por su ubicación a lo largo de la ruta comercial entre Potosí y Lima (en lo que es el Perú actual).

En 1781, grupos indígenas lideraron un levantamiento contra las potencias coloniales españolas aquí, destruyendo iglesias católicas y edificios gubernamentales.

La Paz también estuvo involucrado en la revuelta de 1809 que eventualmente llevó a la independencia de Bolivia. Como se mencionó anteriormente, La Paz se convirtió en la nueva sede nacional del gobierno en 1899, lo que marcó el movimiento económico que se alejaba de la minería de la plata y hacia la minería del estaño. Este cambio industrial afectó el poder político y económico dentro del país.

Hoy en día, el palacio presidencial (Palacio Quemado) se encuentra aquí y sirve como sede del poder ejecutivo del gobierno. Además, la Asamblea Legislativa Plurinacional se encuentra en La Paz. Este cuerpo legislativo consiste en la Cámara de Diputados y el Senado.

 

¿La Paz o Sucre?

En Bolivia, aún existen sentimientos bastante apasionados con respecto a cuál debería ser el capital primario.

Al observar las dos ciudades, es difícil ignorar el hecho de que La Paz es 4 veces más grande que Sucre.

También es la ubicación del banco central, los ministerios del gobierno y las embajadas extranjeras. Todos estos factores contribuyen a una gran cantidad de bolivianos y personas en el exterior que consideran a La Paz como la capital principal.

Por otro lado, hay sentimientos bastante fuertes en Sucre que se sienten de manera diferente. ¿Mencionamos que el aeropuerto de Sucre tiene un letrero que dice: Bienvenido a la capital de Bolivia ?

En los últimos años, varios movimientos han pedido que las ramas ejecutiva y legislativa regresen a la ciudad que dejaron hace más de un siglo. Muchos en Sucre creen que esto ayudaría a impulsar la economía y ayudar a la ciudad a crecer.

Al final del día, dudamos en declarar que una ciudad tiene más un reclamo definitivo como capital que la otra. En última instancia, esto es algo que los bolivianos deben decidir. Así que por ahora, vamos a ir con ambos. Cuantos más capitales, mejor.

 

Mapa de Bolivia

Ubicación Geográfica

Regiones naturales

Extendiéndose en un amplio arco a través del oeste de Bolivia, los Andes definen las tres zonas geográficas del país: las montañas y el Altiplano en el oeste, los Yungas semitropicales y los valles templados de las laderas montañosas orientales, y las tierras bajas tropicales o planicies (llanos) del este tierras bajas, o Oriente. Los Andes se ejecutan en dos grandes cordilleras paralelas o cordilleras. La cordillera occidental (Cordillera Occidental) corre a lo largo de las fronteras peruana y chilena. La cordillera oriental (Cordillera Oriental) es un sistema de montañas amplio e imponente que se extiende desde Perú hasta Argentina. Entre las dos cordilleras se encuentra el Altiplano, una alta meseta de 805 kilómetros de largo y 129 kilómetros de ancho.

Montañas y Altiplano

La Cordillera Occidental es una cadena de volcanes dormidos y solfataras, respiraderos volcánicos que emiten gases sulfurosos. El pico más alto de Bolivia, el nevado Sajama (6,542 metros), se encuentra aquí. Toda la cordillera es de origen volcánico y una extensión de la región volcánica que se encuentra en el sur de Perú. La mayor parte de la parte norte de este rango tiene una elevación de aproximadamente 4.000 metros; la parte sur es algo más baja. La lluvia, aunque escasa en todas partes, es mayor en la mitad norte, donde la tierra está cubierta de matorral. La zona sur casi no recibe precipitaciones, y el paisaje consiste principalmente en rocas estériles. Toda la región de la Cordillera Occidental está escasamente poblada, y el sur está prácticamente deshabitado.

El Altiplano, el altiplano entre las dos cordilleras, comprende cuatro cuencas principales formadas por espuelas montañosas que sobresalen hacia el este desde la Cordillera Occidental a mitad de camino hacia la Cordillera Oriental. A lo largo del lado este del Altiplano hay un área plana continua, que ha servido como el principal corredor de transporte norte-sur de Bolivia desde la época colonial. Todo el Altiplano fue originalmente una grieta profunda entre las cordilleras que poco a poco se llenó de escombros sedimentarios altamente porosos arrastrados desde los picos. Este origen sedimentario explica su pendiente gradual de norte a sur; las mayores precipitaciones en el norte han arrastrado una mayor cantidad de desechos hacia el piso de la plataforma.

La característica más destacada del Altiplano es el gran lago en su extremo norte, el lago Titicaca. A 3.810 metros sobre el nivel del mar, es el cuerpo de agua navegable más alto del mundo. Con una superficie de 9,064 kilómetros cuadrados, es más grande que Puerto Rico y es el lago más grande de Sudamérica. El lago Titicaca también es profundo, aproximadamente 370 metros en su máximo, pero con una profundidad promedio de 215 metros; su volumen de agua es lo suficientemente grande como para mantener una temperatura constante de 10 ° C. El lago en realidad modera el clima a una distancia considerable a su alrededor, lo que hace posibles cultivos de maíz y trigo en áreas protegidas.

El lago Titicaca drena hacia el sur a través del río Desaguadero, que se mueve lentamente y se recarga hasta el lago Poopó. En contraste con el lago Titicaca de agua dulce, el lago Poopó es salado y poco profundo, con profundidades que rara vez superan los cuatro metros. Debido a que es totalmente dependiente de las precipitaciones estacionales y el desbordamiento del lago Titicaca, el tamaño del lago Poopó varía considerablemente. Varias veces en el siglo XX, casi se secó cuando las precipitaciones eran bajas o el río Desaguadero estaba sedimentado. Sin embargo, en años de fuertes lluvias, el lago Poopó se ha desbordado hacia el oeste, llenando la salina de Coipasa con aguas poco profundas.

Yungas y otros valles

El flanco noreste de la Cordillera Real se conoce como los Yungas, de la palabra Aymara que significa "valles cálidos". Las laderas empinadas y casi inaccesibles de esta zona de valle principalmente semitropical al noreste de La Paz ofrecen algunos de los paisajes más espectaculares de Bolivia. La lluvia es pesada y la vegetación exuberante se adhiere a los lados de los estrechos valles de los ríos. La tierra se encuentra entre las más fértiles de Bolivia, pero el transporte deficiente ha obstaculizado su desarrollo agrícola. El gobierno intentó construir un ferrocarril a través de los Yungas en 1917 para conectar La Paz con las tierras bajas orientales. El ferrocarril fue abandonado, sin embargo, después de la finalización de solo 150 kilómetros.

Las laderas orientales de la Cordillera Central descienden gradualmente en una serie de complejas cordilleras y colinas norte-sur. Los ríos, que drenan hacia el este, han cortado valles largos y estrechos; estos valles y las cuencas entre los rangos son áreas favorables para cultivos y asentamiento. Suelos aluviales ricos llenan las áreas bajas, pero la erosión ha seguido a la eliminación de la vegetación en algunos lugares. Los pisos de los valles varían de 2,000 a 3,000 metros sobre el nivel del mar, y esta elevación más baja significa temperaturas más suaves que las del Altiplano. Dos de las ciudades más importantes de Bolivia, Sucre y Cochabamba, están ubicadas en cuencas en esta región.

Tierras Bajas

Las tierras bajas orientales incluyen toda Bolivia al norte y al este de los Andes. Aunque comprende más de dos tercios del territorio nacional, la región está escasamente poblada y, hasta hace poco, ha desempeñado un papel menor en la economía.

Las diferencias en la topografía y el clima separan las tierras bajas en tres áreas. La zona norte plana, formada por los departamentos de Beni y Pando y la parte norte del departamento de Cochabamba, consiste en un bosque tropical lluvioso. Debido a que gran parte de la capa superficial del suelo está sustentada por la capa dura de arcilla, el drenaje es pobre y las fuertes lluvias periódicamente convierten grandes partes de la región en pantanos. El área central, que comprende la mitad norte del departamento de Santa Cruz, tiene suaves colinas y un clima más seco que el norte. Los bosques se alternan con la sabana, y gran parte de la tierra se ha limpiado para el cultivo. Santa Cruz, la ciudad más grande de las tierras bajas, se encuentra aquí, al igual que la mayoría de las reservas de petróleo y gas natural de Bolivia. La parte sudeste de las tierras bajas es una continuación del Chaco de Paraguay. Prácticamente sin lluvia durante nueve meses del año, esta área se convierte en un pantano durante los tres meses de fuertes lluvias. La extrema variación en la precipitación solo soporta la vegetación de matorrales espinosos y el pastoreo de ganado, aunque recientes descubrimientos de gas natural y petróleo cerca de las estribaciones de los Andes han atraído a algunos colonos a la región.

La mayoría de los ríos importantes de Bolivia se encuentran en las partes norteñas ricas en agua de las tierras bajas, particularmente en el Alto Beni (Alto Beni), donde la tierra es apta para cultivos como el café y el cacao. Las tierras bajas del norte están drenadas por ríos anchos y lentos, los tres más grandes, Mamoré, Beni y Madre de Dios, todos fluyen hacia el norte en el río Madeira en Brasil y finalmente en el Amazonas. Las barcas fluviales a lo largo del Beni y el Mamoré transportan tráfico de pasajeros y mercancías; los rápidos en Madeira impiden el tráfico fluvial más adentro de Brasil. Cerca de la frontera con Paraguay, los arroyos arenosos poco profundos llevan la escorrentía estacional a los ríos Pilcomayo o Paraguay.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies