Africa

Donde se encuentra Africa?, el segundo continente más grande (después de Asia), que cubre aproximadamente una quinta parte de la superficie terrestre total de la Tierra. El continente limita al oeste con el Océano Atlántico, al norte con el Mar Mediterráneo, al este con el Mar Rojo y el Océano Índico, y al sur con las aguas mixtas de los Océanos Atlántico e Índico.

Donde se encuentra África

La superficie total de África es de aproximadamente 11.724.000 millas cuadradas (30.365.000 km2), y el continente mide unas 5.000 millas (8.000 km) de norte a sur y unas 4.600 millas (7.400 km) de este a oeste.

Su extremo norte es Al-Ghīrān Point, cerca de Al-Abyaḍ Point (Cabo Blanco), Túnez; su extremo sur es Cabo Agulhas, Sudáfrica; su extremo este es Xaafuun (Hafun) Point, cerca de Cabo Gwardafuy (Guardafui), Somalia; y su extremo oeste es Almadi Point (Pointe des Almadies), en Cabo Verde (Cabo Verde), Senegal.

En el noreste, África estaba unida a Asia por la Península del Sinaí hasta la construcción del Canal de Suez. Paradójicamente, la costa de África -de 30.500 km de longitud- es más corta que la de Europa, porque hay pocas entradas y pocas bahías o golfos grandes.

 

Historia de África

Origen africano de los humanos modernos

En cuanto a África, los científicos han llegado a la conclusión de que es el lugar de nacimiento de la humanidad, ya que en el continente se encontraron un gran número de fósiles similares a los humanos (que no se descubrieron en ningún otro lugar), algunos de los cuales datan de hace 3,5 millones de años.

Hace unos 1,75 millones de años, el hombre primitivo se extendió por toda África. Se convirtieron en cazadores agresivos, vivieron en cuevas y usaron el fuego y su habilidad para crear herramientas de piedra sólo para sobrevivir.

Los Neandertales surgieron hace unos 200.000 años y habitaron regiones del norte de África y de partes del sur de Europa. También hay pruebas claras de que tenían control del fuego, vivían en cuevas, así como estructuras de piedra y vegetación al aire libre.

Uno de los desarrollos más importantes del hombre primitivo fue la creación de herramientas de piedra. Para el 5000 a.C., la agricultura era algo común en las áreas del norte de África, ya que la gente estaba cultivando y pastoreando ganado. Durante ese tiempo el desierto del Sahara era una zona fértil.

Antigua historia africana

En el año 3200 a.C. la cultura egipcia surgió a lo largo de la cuenca baja del río Nilo; fue una de las primeras civilizaciones y sus herramientas y armas eran de bronce. También fueron pioneros en la construcción de pirámides y templos masivos.

Los egipcios también desarrollaron las matemáticas, un sistema innovador de medicina, técnicas de irrigación y producción agrícola, la escritura y los primeros barcos. En resumen, los egipcios dejaron un legado duradero en el mundo.

Alrededor del año 600 a.C. el uso de herramientas metálicas se extendió por pequeñas bases poblacionales y grupos de agricultores en el norte de África, y su uso se extendió gradualmente hacia el sur hasta lo que ahora se conoce como Sudáfrica.

Los fenicios eran una cultura comercial marítima emprendedora del Líbano que se extendió por todo el Mediterráneo desde 1550 a.C. hasta 300 a.C. En el año 814 a.C. fundaron la ciudad de Cartago en lo que hoy es Túnez, en el norte de África; sólo para ser destruida por los romanos en el año 146 a.C.

Mientras tanto, los egipcios continuaron difundiendo su cultura por todo el norte de África, y se crearon reinos en Etiopía y Sudán. El entonces creciente Imperio Romano continuó expandiendo su influencia, y en el año 30 a.C. Egipto se convirtió en una provincia de Roma; Marruecos lo mismo en el año 42 d.C..

Antes de la Edad Media, el Imperio Romano se derrumbó y los árabes rápidamente tomaron su lugar en el continente. En 698-700 invadieron Túnez y Cartago y pronto controlaron toda la costa norte de África. Los árabes eran musulmanes, y la mayor parte del norte de África se convirtió al Islam; Etiopía fue la excepción.

Pronto surgieron reinos en África; comerciaban con los árabes utilizando oro y una valiosa mercancía: los esclavos. Uno de los primeros reinos fue Ghana, situado en lo que hoy es el sureste de Mauritania y el oeste de Malí. El imperio se enriqueció con el comercio transahariano de oro y sal, pero luego perdió su poder en el siglo XI.

Se desarrollaron otros reinos en todo el continente, incluidos los de Benin y Malí. Ambos se enriquecieron comerciando con oro, sal de caballo y, por supuesto, esclavos. Y como la mayoría de los reinos que les precedieron en cualquier continente, fueron invadidos y al final destruidos.

Mogadiscio, la ciudad más grande de Somalia, fue colonizada por árabes que viajaban y comerciaban en la costa oriental de África. El alcance de los árabes se extendió hasta Zanzíbar, que sirvió de base para los viajes entre Oriente Medio y la India.

A medida que se formaban otros reinos organizados en África central y meridional, los portugueses comenzaron a explorar la costa occidental de África. En 1445 llegaron a las islas de Cabo Verde y a la costa de Senegal, y a la desembocadura del río Congo en 1482. Incluso navegaron alrededor del Cabo de Buena Esperanza.

La colonización africana y la trata de esclavos

El siglo XVI, que cambió el continente, comenzó con los europeos que transportaban esclavos africanos a las Américas con fines de lucro. Un esclavo comprado en la costa africana por el equivalente de 14 libras inglesas en productos de trueque podía venderse por 45 libras en el mercado americano.

El método de comercio más conocido en ese momento se llamaba el Sistema de Comercio Triangular. Se trataba de productos manufacturados británicos y de otros países europeos que se enviaban a África, luego esclavos de allí a las Indias Occidentales y luego azúcar y otros productos de vuelta a Europa.

Al mismo tiempo, los piratas berberiscos de la costa norteafricana capturaron miles de barcos. Entre los siglos XVI y XIX, se estima que entre 800.000 y 1,25 millones de personas fueron llevadas cautivas como esclavas. El impacto de los piratas en el continente, sin embargo, alcanzó su punto máximo a principios o mediados del siglo XVII.

Cuando las historias de riquezas africanas se extendieron hacia el norte, los europeos fundaron sus primeras colonias reales a principios del siglo XVI, cuando los portugueses se asentaron en lo que hoy es Angola. Más tarde, los holandeses fundaron una colonia en lo que hoy es Sudáfrica.

A finales del siglo XVIII comenzaron fuertes movimientos para acabar con la esclavitud. Francia fue uno de los primeros países en abolir la esclavitud en 1794. Gran Bretaña prohibió la trata de esclavos en 1807, pero no fue abolida oficialmente para siempre hasta 1848. En algunas partes de África, las prácticas análogas a la esclavitud continúan hasta el día de hoy.

 

Mas...

Frente a las costas de África hay varias islas asociadas al continente. De estas, Madagascar, una de las islas más grandes del mundo, es la más importante. Otras islas más pequeñas son las Seychelles, Socotra y otras islas al este; las Comoras, Mauricio, Reunión y otras islas al sureste; Ascensión, Santa Elena y Tristán da Cunha al suroeste; Cabo Verde, las Islas Bijagós, Bioko y Santo Tomé y Príncipe al oeste; y las Azores y Madeira e Islas Canarias al noroeste.

El continente está dividido casi por igual en dos por la línea ecuatorial, de modo que la mayor parte de África se encuentra dentro de la región tropical, limitada al norte por el Trópico de Cáncer y al sur por el Trópico de Capricornio.

Debido al abultamiento formado por África occidental, la mayor parte del territorio de África se encuentra al norte de la línea ecuatorial. África está atravesada de norte a sur por el meridiano principal (0° de longitud), que pasa una corta distancia al este de Accra, Ghana.

En la antigüedad se dice que los griegos llamaban al continente Libia y los romanos lo llamaban África, quizás del latín albaricoque ("soleado") o del griego africano ("sin frío"). Sin embargo, el nombre de África se aplicaba principalmente a la costa septentrional del continente, que, de hecho, se consideraba una extensión meridional de Europa.

Se dice que los romanos, que durante un tiempo gobernaron la costa norteafricana, también llamaron a la zona al sur de sus asentamientos Áfriga, o la Tierra de los Africanos, el nombre de una comunidad bereber al sur de Cartago.

Toda África puede ser considerada como una vasta meseta que se eleva abruptamente sobre estrechas franjas costeras y está formada por antiguas rocas cristalinas. La superficie de la meseta es más alta en el sureste y se inclina hacia abajo hacia el noreste.

En general, la meseta puede dividirse en una parte sudoriental y otra noroccidental. La parte noroeste, que incluye el Sahara (desierto) y la parte del norte de África conocida como el Magreb, tiene dos regiones montañosas: las montañas del Atlas en el noroeste de África, que se cree que forman parte de un sistema que se extiende hasta el sur de Europa, y las montañas de Ahaggar (Hoggar) en el Sahara.

La parte sudoriental de la meseta incluye la meseta etíope, la meseta de África oriental y, en la parte oriental de Sudáfrica, donde el borde de la meseta cae hacia abajo en una escarpa: la cordillera Drakensberg.

Una de las características más notables de la estructura geológica de África es el Sistema del Rift de África Oriental, que se encuentra entre los 30° y 40° E. La grieta en sí comienza al noreste de los límites del continente y se extiende hacia el sur desde la costa del Mar Rojo Etíope hasta la cuenca del río Zambezi.

África contiene una enorme riqueza de recursos minerales, incluidas algunas de las mayores reservas mundiales de combustibles fósiles, minerales metálicos, gemas y metales preciosos.

A esta riqueza se suma una gran diversidad de recursos biológicos que incluye los exuberantes bosques tropicales ecuatoriales de África Central y las mundialmente famosas poblaciones de vida silvestre de las partes oriental y meridional del continente.

Aunque la agricultura (principalmente de subsistencia) sigue dominando las economías de muchos países africanos, la explotación de estos recursos se convirtió en la actividad económica más importante de África en el siglo XX.

Los factores climáticos y de otra índole han influido considerablemente en las pautas de asentamiento humano en África. Si bien algunas zonas parecen haber estado habitadas de manera más o menos continua desde los albores de la humanidad, enormes regiones -sobre todo las zonas desérticas del África septentrional y sudoccidental- han estado en gran medida desocupadas durante largos períodos de tiempo.

Por lo tanto, aunque África es el segundo continente más grande, sólo contiene alrededor del 10 por ciento de la población mundial y puede decirse que está subpoblada.

Fuente: Enciclopedia Britanica

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies