¿En donde Murió Simón Bolívar?
Bolívar, un brillante táctico militar que liberó gran parte del continente sudamericano tras siglos de dominio español, murió a la edad de 47 años en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830.
Había sufrido una misteriosa enfermedad que en ese momento se creía tuberculosis y pasó sus últimos días demacrado, tosiendo y postrado en la cama.
Cuando murió, se dirigía al exilio en Europa después de haber sobrevivido a un intento de asesinato menos de dos años antes.
Bolívar, conocido como "El Libertador", ocupa el segundo lugar después de Jesús como una figura de reverencia en América Latina y numerosas ciudades y pueblos en Colombia y Venezuela llevan su nombre, al igual que el país de Bolivia.
El Dr. Paul Auwaerter, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, llevó a cabo un estudio detallado de sus síntomas registrados.
Incluyeron piel oscura, pérdida extrema de peso, agotamiento, tos, pérdida de conciencia y dolores de cabeza persistentes.
Descubrió que la condición de Bolívar probablemente fue causada por el arsénico que puede haber ingresado en su sistema al beber agua contaminada, o cuando los médicos usaron el veneno natural para tratar de curar dolores de cabeza o hemorroides.
"Bolívar pasó mucho tiempo en Perú, y se han encontrado momias allí que dieron positivo por altos niveles de arsénico", dijo en una conferencia en Maryland.
"Eso indica la posibilidad de que el agua en Perú pueda haber tenido niveles inusualmente altos del veneno que se produce naturalmente". El Dr. Auwaerter dijo que no descartaba el asesinato, pero pensó que era improbable. Él dijo: "Es poco probable que esto fuera una intoxicación aguda. Lo que estoy encontrando es más consistente con la intoxicación crónica". La conferencia en la que reveló sus hallazgos contó con la presencia de representantes de la Embajada de Venezuela.
La sugerencia de que la muerte de Bolívar fue causada por el arsénico fue aprovechada de inmediato por el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyo movimiento de la Revolución Bolivariana lo inspiró.
El finado Chávez afirmó que el desarrollo respaldaba su teoría de que Bolívar, que nació en Venezuela, fue asesinado por oligarcas colombianos.
Él dijo: "Durante años he tenido la convicción en mi corazón de que Bolívar no murió de tuberculosis".
Alguna vez Chávez a menudo invoca el espíritu de Bolívar en sus diatribas contra el "imperialismo" estadounidense.
Hace dos años, ordenó a su vicepresidente encabezar una comisión de nueve ministros del gabinete para investigar la muerte y sugirió que los restos de Bolívar deberían ser exhumados de un sarcófago en el Panteón Nacional.
Chávez dijo: "Nos dicen que Bolívar abandonó el gobierno porque estaba enfermo de tuberculosis. Mentiras, mentiras, mil mentiras.
"Tenemos la obligación moral de aclarar esto, abrir ese ataúd sacrosanto y controlar los restos". Chávez insiste en que Bolívar fue asesinado por un rival político colombiano, Francisco de Santander, que era un amigo cercano y aliado antes de que se cayera.
El Dr. Auwaerter dijo que le preocupaba que su investigación fuera malinterpretada por el gobierno venezolano.
Él dijo: "Lo que dije ha sido tomado y utilizado por sus propios medios políticos".