Naturaleza, Turismo

¿Donde se encuentra el Monte Everest?

El Monte Everest se encuentra en la frontera entre el Tíbet y Nepal en el Himalaya en Asia. y a que no sabes a que altura…

Everest está situado en la Cordillera Mahalangur en la meseta tibetana conocida como Qing Zang Gaoyuan. La cumbre es directamente entre el Tíbet y Nepal.

El Monte Everest mantiene una compañía alta. La Cordillera de Mahalangur es el hogar de cuatro de los seis picos más altos de la tierra. El tipo del Monte Everest se cierne en el fondo. Los principiantes en Nepal a menudo no están seguros de qué montaña es el Everest hasta que alguien les aclare.

En el lado nepalés, el Monte Everest se encuentra en el Parque Nacional de Sagarmatha, en el distrito de Solukhumbu. En el lado tibetano, el Monte Everest está ubicado en el condado de Tingri en el área de Xigaze, lo que China considera una región autónoma y parte de la República Popular de China.

Debido a restricciones políticas y otros factores, el lado nepalí del Everest es más accesible y más a menudo en el punto de mira. Cuando alguien dice que van a ” caminar al campamento base del Everest “, están hablando del campamento base sur a 17.598 pies en Nepal.

¿Qué tan alto es el Monte Everest?

La encuesta aceptada por Nepal y China (por ahora) rindió: 29,029 pies (8,840 metros) sobre el nivel del mar.

A medida que la tecnología mejora, diferentes técnicas topográficas continúan produciendo resultados diferentes para la altura literal del Monte Everest. Los geólogos no están de acuerdo con que las mediciones se basen en nieve o rocas permanentes. ¡Además de su estrés, el movimiento tectónico hace que la montaña crezca un poco cada año!

A 29.029 pies (8.840 metros) sobre el nivel del mar, el Monte Everest es la montaña más alta y más prominente de la tierra, basada en la medición hasta el nivel del mar.

El Himalaya de Asia, la cadena montañosa más alta del mundo, abarca seis países: China, Nepal, India, Pakistán, Bhután y Afganistán. Himalaya significa “morada de nieve” en sánscrito.

 

¿De dónde vino el nombre “Everest”?

Extrañamente, la montaña más alta de la tierra no obtuvo su nombre occidental de nadie que la hubiera escalado. La montaña lleva el nombre de Sir George Everest, el Welsh Surveyor General de la India en el momento. Él no quería el honor y protestó por muchos motivos.

Las figuras políticas en 1865 no escucharon y aún cambiaron el nombre “Peak XV” por “Everest” en honor a Sir George Everest. Lo que es peor, ¡la pronunciación galesa es en realidad “Eave-rest”, no “Ever-est”!

El Monte Everest ya tenía varios nombres locales transcritos de diferentes alfabetos, pero ninguno era lo suficientemente común para hacer oficial sin herir los sentimientos de alguien. Sagarmatha, el nombre nepalí para el Everest y el parque nacional circundante, no se puso en uso hasta la década de 1960.

El nombre tibetano para Everest es Chomolungma que significa “Santa Madre”.

¿Cuánto cuesta escalar el Monte Everest?

Escalar el Monte Everest es caro . Y es uno de esos esfuerzos en los que realmente no desea recortar gastos en equipos baratos o contratar a alguien que no sabe lo que está haciendo.

El permiso del gobierno de Nepal cuesta US $ 11,000 por escalador. Es un pedazo de papel caro. Pero las otras tarifas y cargos no tan pequeños se acumulan rápidamente.

Se le cobrará por día en el campamento base para tener un rescate a mano, un seguro para extraer su cuerpo si es necesario … las tarifas pueden subir rápidamente a $ 25,000 antes de que usted compre el primer equipo o contrate a Sherpas y un guía.

Los sherpas “Ice Doctor” que preparan la ruta de la temporada quieren una compensación. También pagará tarifas diarias para cocineros, acceso telefónico, recolección de basura, pronósticos del clima, etc., podría estar en el Campamento Base por hasta dos meses o más, dependiendo de cuánto tiempo se aclimate.

El equipo que puede soportar el infierno distribuido en una expedición al Everest no es barato. Una botella de oxígeno suplementaria de 3 litros puede costar más de $ 500 cada una. Necesitarás al menos cinco, tal vez más. También tendrás que comprar para los sherpas. Las botas y el traje de escalada con la calificación adecuada costarán al menos $ 1,000.

Elegir cosas baratas puede costarle los dedos del pie. El equipo personal generalmente cuesta entre $ 7,000-10,000 por expedición.

Según el escritor, orador y escalador Seven-Summit Alan Arnette , el precio promedio para llegar a la cima del Everest desde el sur con una guía occidental fue de $ 64,750 en 2017.

En 1996, el equipo de Jon Krakauer pagó $ 65,000 cada uno por sus ofertas de la cumbre. Si realmente desea aumentar sus posibilidades de llegar a la cima y mantenerse con vida para contarlo, querrá contratar a David Hahn. Con 15 exitosos intentos en la cima, tiene el récord de escalador no sherpa. Etiquetar con él le costará más de $ 115,000.

¿Quién subió al Monte Everest primero?

Sir Edmund Hillary, un apicultor de Nueva Zelanda y su sherpa nepalí, Tenzing Norgay, fueron los primeros en llegar a la cumbre el 29 de mayo de 1953, alrededor de las 11:30 a.m. El dúo enterró algunos dulces y una pequeña cruz antes de descender inmediatamente a celebrar ser parte de la historia.

En ese momento, el Tíbet estaba cerrado a los extranjeros debido al conflicto con China. Nepal permitió solo una expedición al Everest por año; las expediciones anteriores se habían acercado mucho, pero no llegaron a la cumbre.

La controversia y las teorías aún se enfurecen sobre si el alpinista británico George Mallory llegó a la cumbre en 1924 o no antes de perecer en la montaña. Su cuerpo no fue encontrado hasta 1999. Everest es muy bueno generando controversias y conspiraciones.

Registros de escalada Everest notables

Apa Sherpa logró alcanzar la cumbre 21 veces en mayo de 2011. Ahora vive en Utah.

En 2013, el Sherpa Phurba Tashi empató a Apa Sherpa con su 21º intento de cumbre exitoso. Tashi es bien conocido por su papel en el desgarrador documental Sherpa 2015 .

El estadounidense Dave Hahn tiene el número récord de intentos exitosos para un no Sherpa; llegó a la cumbre por decimoquinta vez en mayo de 2013.

Jordan Romero, un niño de 13 años de California, estableció el récord de ser el más joven en escalar el Monte Everest el 22 de mayo de 2010. Hizo la cumbre con su padre y su madrastra. También se convirtió en el más joven en terminar escalando las Siete Cumbres .

La estadounidense Melissa Arnot logró su quinta vez en 2013. Tiene el récord de cumbres exitosas de una mujer que no es sherpa.

 

Escalando el Monte Everest

Debido a que la cumbre está directamente entre el Tíbet y Nepal, el Monte Everest se puede subir desde el lado tibetano (la dorsal norte) o desde el lado nepalí (la dorsal sureste).

Comenzar en Nepal y escalar desde la cresta sudeste es generalmente considerado como el más fácil, tanto para montañismo como para razones burocráticas. Escalar desde el norte es un poco más barato, sin embargo, los rescates son mucho más complicados y los helicópteros no pueden volar en el lado tibetano.

La mayoría de los escaladores intentan escalar el Monte Everest desde el lado sureste en Nepal, comenzando a 17.598 pies del campamento base del Everest.

Descendiendo el Monte Everest

La mayoría de las muertes en el Monte Everest ocurren durante el descenso. Dependiendo de a qué hora los escaladores se dirijan a la cumbre, deben descender casi de inmediato una vez que alcanzan la cima para evitar quedarse sin oxígeno. El tiempo siempre es contra los escaladores en la Zona de la Muerte. Muy pocos pueden pasar el rato, descansar o disfrutar de la vista después de todo el trabajo duro.

Aunque algunos escaladores se demoran lo suficiente como para hacer que un teléfono satelital llame a casa.

Las elevaciones por encima de 8,000 metros (26,000 pies) de alto se consideran la “Zona de la Muerte” en el alpinismo. El área hace honor a su nombre. Los niveles de oxígeno en esa elevación son demasiado delgados (alrededor de un tercio del aire presente a nivel del mar) para mantener la vida humana. La mayoría de los escaladores, ya agotados por el intento, morirían rápidamente sin oxígeno suplementario.

A veces ocurre una hemorragia retiniana esporádica en la Zona de la Muerte, lo que hace que los escaladores se vuelvan ciegos. Un escalador británico de 28 años de repente se quedó ciego en 2010 durante su descenso y falleció en la montaña.

En 1999, Babu Chiri Sherpa estableció un nuevo récord al permanecer en la cumbre durante más de 20 horas. ¡Incluso durmió en la montaña! Lamentablemente, la guía nepalesa dura murió en 2001 después de una caída en su undécimo intento.

Muertes del Monte Everest

Aunque las muertes en el Monte Everest reciben mucha atención de los medios debido a la notoriedad de la montaña, Everest ciertamente no es la montaña más mortífera de la tierra.

Annapurna I en Nepal tiene la tasa de mortalidad más alta para los escaladores, aproximadamente el 34 por ciento: más de uno de cada tres escaladores mueren en promedio. Irónicamente, Annapurna está último en la lista de las 10 montañas más altas del mundo. Alrededor del 29 por ciento, K2 tiene la segunda tasa de mortalidad más alta.

En comparación, el Monte Everest tiene una tasa de mortalidad actual de alrededor del 4-5 por ciento; menos de cinco muertes por cada 100 intentos de cumbre. Esta cifra no incluye a aquellos que murieron en avalanchas que golpearon el campamento base.

La temporada más letal en la historia de los intentos del Everest fue en 1996 cuando el mal clima y las malas decisiones causaron la muerte de 15 escaladores. La desastrosa temporada en el Monte Everest es el foco de muchos libros, incluido Into Thin Air de Jon Krakauer .

La avalancha más letal en la historia del Monte Everest ocurrió el 25 de abril de 2015, cuando al menos 19 personas perdieron la vida en el Campamento Base. La avalancha fue provocada por un terremoto que devastó gran parte del país. El año anterior, una avalancha mató a 16 sherpas en el campamento base que estaban preparando rutas para la temporada. La temporada de escalada fue cerrada posteriormente.

Trekking al campamento base del Everest

El Campamento Base del Everest en Nepal es visitado por miles de excursionistas cada año. No se necesita experiencia en alpinismo ni equipo técnico para la caminata difícil. Pero definitivamente tendrá que ser capaz de lidiar con el frío (las habitaciones de contrachapado simple en las casas de campo no se calientan) y aclimatarse a la altitud.

En Base Camp, solo hay un 53 por ciento del oxígeno disponible a nivel del mar. Varios excursionistas al año ignoran los síntomas de la enfermedad aguda de montaña y realmente mueren en la ruta. Irónicamente, aquellos que hacen senderismo en Nepal sufren menos problemas. Una teoría en marcha sugiere que los excursionistas en recorridos organizados tienen más miedo de decepcionar al grupo al hablar sobre un dolor de cabeza.

Ignorar los signos de AMS (dolor de cabeza, mareos, desorientación) es muy peligroso, ¡no!

 

Las 10 montañas más altas del mundo

Las mediciones se basan en el nivel del mar.

  • Monte Everest: 29,035 pies (8,850 metros)
  • K2 (ubicado entre China y Pakistán): 28,251 pies (8,611 metros)
  • Kangchenjunga (ubicado entre India y Nepal): 28,169 pies (8,586 metros)
  • Lhotse (parte de la gama Everest): 27,940 pies (8,516 metros)
  • Makalu (ubicado entre Nepal y China): 27,838 pies (8,485 metros)
  • Cho Oyu (cerca del Monte Everest entre Nepal y China): 26,864 pies (8,188 metros)Dhaulagiri I (Nepal): 26,795 pies (8,167 metros)
    Manaslu (Nepal): 26,781 pies (8,163 metros)
    Nanga Parbat (Pakistán): 26,660 pies (8,126 metros)
    Annapurna I (Nepal): 26,545 pies (8,091 metros)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: